sábado, 13 de noviembre de 2010

Nuestro trabajo final

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“EDUCACIÓN AMBIENTAL”
GESTION DEL CONOCIMIENTO
PROFESOR: JORGE ISRAEL
ALUMNOS: ERIKA AGUILA Z.
VICTOR BERRIOS S.
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INDICE Página
1.- Introducción 2
2.¿Qué es la Seremi de Salud de la Región Metropolitana? 3
2.1Visión de la Seremi de Salud 3
2.2Misión de la Seremi de Salud 3
2.3 Antecedentes de la Seremi de Salud RM 3
2.4Principales áreas de competencias 4
2.5 Áreas de gestión operativa 4
2.5.1 Organigrama 4
Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas 4
Departamento Jurídico 5
Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez
(COMPIN Regional) 5
Departamento de Salud Pública 6
Departamento de Acción Sanitaria 6
Departamento de Gestión y Apoyo Institucional 7
Departamento de Desarrollo Institucional 7
3. La Epidemiología y la Educación Ambiental 10
3.1 Rol de Epidemiología de la SEREMI SALUD 11
4. Educación Ambiental 12
4.1 Historia 13
4.2 Objetivos 18
4.3 Estrategias 19
4.3-1. Coordinación Intersectorial e Interinstitucional. 19
4.3.2. Inclusión de la Educación Ambiental en la
Educación Formal y No formal. 19
4.3.3. Participación Ciudadana. 19
4.4.4. Investigación 20
4.4.5. Formación de Educadores Ambientales 20
4.4.6. Diseño, implementación, apoyo y promoción de
planes y acciones de comunicación y divulgación. 20
4.5 Importancia 20
4.6 Solución de Problemas 22
4.6 1. El Programa Gandhi 22
4.6.3. El Programa Lines y Bolwell 22
4.7 Herramientas 23
5 Programa de la Educación Ambiental 24
Características 25
La educación ambiental y los niños 26
Lo que no se puede hacer 26
Lo que hay que hacer 27
6. Propuesta 27
7 Referencias 28
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1.Introducción
La educación ambiental es uno de los instrumentos de mayor relevancia en la
ayuda y protección del medio ambiente, y es un tema transversal, que afecta y
beneficia a todos los habitantes de nuestro país.
Hoy se enfatiza mucho en el tema, son variados los aspectos a considerar, y
todos con la misma relevancia. La educación ambiental se vislumbra desde el
comienzo de la enseñanza, ya cada dia es más común ver a los educadores
de los jardines infantiles, entregando tareas a los niños, enfatizando en los
temas relevantes a los cuidados de la salud y el medio ambiente.
En general queda mucho por hacer en el tema, considerando una generación
de niños y adolescentes, que tienen mayor información sobre la “Educación
Ambiental “, que los jóvenes y adultos que no contaron con el mismo nivel de
educación.
El desarrollo tecnológico, el aumento de canales de información, el despliegue
de las comunicaciones e Internet, son herramientas muy útiles para quienes
tienen la responsabilidad de educar a la comunidad que tiene acceso a estos
canales de comunicación e intercambio de información.
Pero aun así, existe un gran desafío con el enorme porcentaje de la comunidad
que no tiene acceso a dichos canales de entrega de conocimientos.
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2.¿Qué es la Seremi de Salud de la Región Metropolitana?
Es la Secretaría Regional Ministerial de Salud, es decir, la autoridad sanitaria
que representa al Ministerio de Salud en la Región Metropolitana y que
depende de la Subsecretaría de Salud Pública. Además, colabora directamente
con el Intendente en temas relacionados con salud. Quien dirige esta institución
es el Secretario Regional Ministerial de Salud Metropolitano. Se trata de un
profesional universitario con competencia, experiencia, conocimiento y
habilidades certificadas, en el ámbito de la salud pública.
2.1Visión de la Seremi de Salud
Lograr una Región en que las personas, familias y comunidades, tengan una
vida más saludable, a través de un trabajo socialmente responsable y
equitativo, participativo e intersectorial.
2.2Misión de la Seremi de Salud
Proteger la salud de la población en la Región Metropolitana, de los riesgos
sanitarios – ambientales a los que está expuesta, a través del cumplimiento de
las funciones que establece el Código Sanitario, las funciones esenciales de la
salud pública y la interacción integrada con la red asistencial, en base al apoyo
de un recurso humano idóneo y competente. Lo anterior, apunta a obtener un
mejoramiento sostenido en la salud de la población, especialmente, de los
sectores más vulnerables y contribuir a conservar, mejorar y recuperar los
elementos básicos del medio ambiente. Dando, con ello, cumplimiento a los
objetivos sanitarios y de modernización señalados por el MINSAL
2.3 Antecedentes de la Seremi de Salud RM
A partir del 1 de enero del año 2005, el Servicio de Salud Metropolitano del
Ambiente (Ex SESMA), que no tenía relación con la ejecución de acciones
curativas o de rehabilitación de la salud, pasa a formar parte de esta nueva
organización: la Secretaría Regional Ministerial de Salud, que también asume
todas las materias que estaban a cargo de los directores de servicios de salud
metropolitanos.
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2.4Principales áreas de competencias
La principal función de la Seremi de Salud RM, como su nombre lo indica, es el
resguardo de la salud y del medio ambiente de la población de la Región
Metropolitana. Para que las personas no se enfermen y vivan mejor, esta
Secretaría Ministerial realiza, previene y promociona campañas sanitarias de
protección a la salud, autoriza y fiscaliza materias como higiene y seguridad del
ambiente y de los lugares de trabajo, de las farmacias, los laboratorios;
también, de las inhumaciones, de las exhumaciones y del traslado de
cadáveres junto con el adecuado funcionamiento de todas las actividades
productivas que se realizan en la Región. Asimismo, la Seremi de Salud, tiene
la facultad de sancionar las disposiciones del Código Sanitario y otras
normativas cuando éstas no se cumplen y, a través del moderno Laboratorio
Ambiental, vigila los rangos establecidos para la calidad del aire, el agua, los
alimentos y los medicamentos, entre otros importantes ámbitos que repercuten
directamente en la salud de las personas que viven en la Región Metropolitana.
2.5 Áreas de gestión operativa
Para cumplir con sus diversas funciones, existen áreas de gestión divididas en
siete departamentos de acuerdo al organigrama que son los siguientes:
2.5.1 Organigrama
Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Tiene como misión elaborar las estrategias comunicacionales integrales que le
permitan a la institución relacionarse de manera adecuada con sus públicos
internos y externos, con los medios de comunicación, otros actores sociales y
la comunidad en general.
Sus principales objetivos son difundir atractivamente las campañas y objetivos
sanitarios de la institución, posicionándola como un referente ante la
comunidad; mantener una adecuada relación con los medios de comunicación
social, en tanto esta dinámica resulta ser un componente estratégico de la
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ejecución de políticas públicas; administrar la imagen visual de la institución, de
acorde a los lineamientos gubernamentales y ministeriales; gestionar la
comunicación interna, promoviendo los valores institucionales y la integración
organizacional, y proporcionar información a los usuarios a través del Centro de
Documentación. Consta de 4 áreas comunicacionales: externas, institucionales,
diseño e imagen corporativa y, junto a Informática, se encarga del sitio web de
la Seremi de Salud RM.
Departamento Jurídico
Tiene a su cargo velar por el cumplimiento de las leyes y reglamentos vigentes
de competencia y asesorar al Seremi de Salud y al resto de los Departamentos
de la Institución, actuando como Tribunal Sanitario de primera instancia.
La Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN
Regional)
Desarrolla prestaciones médico-administrativas para constatar, evaluar,
declarar o certificar el estado de salud, la capacidad de trabajo o de
recuperación de los estados patológicos permanentes o transitorios de los
trabajadores y trabajadoras, con el objetivo de permitir la obtención de
beneficios estatuarios, laborales, asistenciales y/o provisionales para que las
autoridades administrativas y los empleadotes adopten las medidas que las
leyes y reglamentos establecen en tales situaciones. Las 6 oficinas de Compin
de la Región Metropolitana continúan funcionando en sus actuales
dependencias, cumpliendo las labores habituales en los sectores Norte,
Santiago Centro Occidente, Oriente, Sur y Sur Oriente.
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Departamento de Salud Pública
Colabora en el ejercicio de las funciones relativas al manejo de antecedentes
técnico y en el análisis junto al estudio de la situación de salud de la región,
velando por el cumplimiento de metas y resultados. Cuenta con seis
subdepartamentos: Epidemiología, Planificación Sanitaria, Vigilancia de Salud
Ambiental, Promoción de la Salud, Gestión del Conocimiento y Salud
Ocupacional. Además tiene a su cargo el Comité de Bioética.
Departamento de Acción Sanitaria
Está encargado de colaborar en el ejercicio de todas las funciones de
ejecución, control, supervisión y fiscalización de las disposiciones sanitarias,
sanitario-ambientales y laborales que el Código Sanitario y las demás leyes,
reglamentos, resoluciones e instrucciones asignadas al Seremi de Salud. Esta
Secretaría de Salud, se preocupa de cumplir y desarrollar todas las funciones
del antiguo SESMA, es decir, de la prevención, promoción, fiscalización,
atención de denuncias y evaluación sanitaria ambiental de actividades
productivas
De esta manera, el Departamento de Acción Sanitaria debe velar por el
cumplimiento de las funciones descritas y trabajar coordinadamente con los
demás departamentos e integrantes de la Seremi de Salud RM.
Consta con seis subdepartamentos: Profesiones Médicas y Farmacia, Calidad
de los Alimentos, Entorno Saludable, Calidad del Aire, Prevención de Riesgos y
Salud Laboral e Inspección Sanitaria.
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Departamento de Gestión y Apoyo Institucional
Propender a que la SEREMI de Salud de la RM, proteja la salud de la
población, apoyándola en materias de gestión, tecnológicas, de inversiones,
organizacionales, de calidad a la atención al usuario y de información, con el
propósito de cumplir con las directrices y metas de la Salud Pública del país y
fortalecer a la Autoridad Sanitaria en la Región Metropolitana
El Departamento de Gestión y Apoyo Institucional, cuenta con 5
subdepartamentos que son los siguientes: Coordinación Regional de
Inversiones, Control de Gestión, Gestión de Información y Estadísticas,
Atención al Usuario y Coordinación Institucional.
Departamento de Desarrollo Institucional
El Objetivo General del Departamento de Desarrollo Institucional es proveer a
todas las áreas de la SEREMI de Salud Metropolitana de los bienes y servicios,
los Recursos Humanos y Físicos, soportes Informáticos y Financieros,
necesarios para su funcionamiento, de acuerdo a los presupuestos aprobados,
los programas de compras y los programas de mantención de la infraestructura
física y su equipamiento. Todo esto de acuerdo a las normas y procedimientos
generalmente aceptados y vigentes. Colaboran con este objetivo y en los suyos
particulares siete subdepartamentos: Subdepartamento de Finanzas, de
Recursos Humanos, de Abastecimiento, de Servicios Generales, de Soporte
Informatico, de Movilización y de Oficina de Partes.
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El fin de la Epidemiología es contribuir a la capacidad de los servicios de
salud para transformar las condiciones de vida y la situación de salud de
la población.
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3. La Epidemiología y la Educación Ambiental
La epidemiología es la rama de la Salud Pública que estudia el proceso saludenfermedad
como fenómeno colectivo, con la finalidad de conocer la
frecuencia, distribución y causas de los problemas de salud, explicar las
relaciones entre los problemas de salud y las condiciones externas que rodean
al individuo y determinan su modo de vida. Su objetivo último es contribuir a la
capacidad de los servicios de salud para transformar las condiciones de vida y
la situación de salud de la población.
Se utiliza en Salud pública con diversos propósitos:
Diagnóstico de situación de salud de una comunidad
Conocimiento de la historia natural de las enfermedades
Identificación de nuevas enfermedades
Identificación de factores y grupos de riesgo
Investigación de causas de enfermedad
Evaluación de pruebas diagnósticas
Evaluación de procedimientos preventivos y terapéuticos y modos de
prestación de asistencia sanitaria.
El método epidemiológico se sistematiza en 2 grandes vertientes que
constituyen las fases del proceso de investigación:
y epidemiología analítica
epidemiología descriptiva
Uno de los logros más significativos de la ciencia médica durante el siglo XX es
el notorio aumento de las expectativa de vida, lo que se debe a muchas
causas, una de las principales ha sido la reducción de la morbilidad
(enfermedad) y mortalidad por enfermedades infecciosas. Las causas de la
disminución de las enfermedades infecciosas son también multifactoriales, pero
se pueden citar 3 importantes factores:
Mejoría en el saneamiento ambiental e higiene, que incluyen la seguridad de
los alimentos a partir de mejores procesamiento y refrigeración, la
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disponibilidad de agua potable segura y las mejoras en el manejo y eliminación
de desechos.
Desarrollo y distribución de grandes partidas de eficaces vacunas,
especialmente dirigidas a la población infantil.
Descubrimiento y producción de agentes antimicrobianos (antibióticos).
Actualmente los esfuerzos están orientados a controlar las epidemias
emergentes
cerebrovascular, diabetes, cáncer y afecciones respiratorias) asociados a
estilos de vida no saludables que determinan la presencia de factores de riesgo
en la población: tabaquismo, consumo inadecuado de alcohol, inactividad
física, obesidad, presión arterial elevada, glicemia alterada y lípidos sanguíneos
alterados.
: las enfermedades no transmisibles (cardiopatía, accidente
3.1 Rol de Epidemiología de la SEREMI SALUD
El Subdepartamento de Epidemiología forma parte del Departamento de Salud
Pública de la SEREMI, y se ha organizado en dos Unidades:
Vigilancia de Enfermedades Transmisibles
Programa Ampliado de Inmunizaciones y de los programas de Zoonosis
regionales y, la
Transmisibles
Epidemiología realiza la Vigilancia en Salud Pública de la RM, es decir, diseña
e implementa sistemas de información que apoyan a la acción en Salud
Pública, colaborando con la planificación, puesta en marcha y evaluación de las
acciones del sector, como una herramienta de apoyo a su gestión.
Para la vigilancia de las
obligatoriedad de informar a la autoridad sanitaria todas las enfermedades
incluidas en el Decreto Supremo N°158 con el objeto de aplicar oportunamente
las medidas de prevención y control. De esta manera se evitan la aparición de
nuevos casos, las muertes y la generación de brotes epidémicos por estas
enfermedades.
Unidad de, que incluye la gestión delUnidad de Vigilancia de Problemas de Salud No.enfermedades transmisibles se exige la
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La vigilancia de enfermedades no transmisibles y de sus factores de riesgo
consiste en la recopilación uniforme de datos procedentes de encuestas
poblacionales y otros estudios, a través del tiempo y en diferentes áreas
geográficas, con el objetivo de describir su distribución en la población y
formular y actualizar políticas e intervenciones en salud.
Este sistema debe recoger información que incluya desde conductas de riesgo
(
síndromes coronarios agudos, etc
hasta eventos finales (
tabaquismo, sedentarismo, etc), procesos mórbidos (hipertensión arterial,), carga de enfermedad y de discapacidad,muertes según causa).
4. Educación Ambiental
La
que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse
con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel
especifico (medio donde vive); Busca identificar las relaciones de interacción e
independencia que se dan entre el entorno (medio Ambiente) y el hombre, así
como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio
natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo
esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones
actuales y futuras.
La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones
pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades
antropogénica y los efectos de la relación entre el hombre y medio ambiente,
este mecanismo pedagógico además infunde la interacción que existe dentro
de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo
biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro
del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental
(EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura
conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos
educación ambiental es un proceso pedagógico dinámico y participativo,
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técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo
de esta forma el desarrollo sostenible.
A través de lo anterior ya podemos definir dos líneas, sobre las cuales se basa
la educación ambiental la primera que hacer referencia a como interactúa entre
sí la naturaleza (medio ambiente) donde se definen los ecosistemas, la
importancia de la atmósfera (clima, composición e interacción), el agua (la
hidrosfera, ciclo del agua), el suelo (litosfera, composición e interacción), el flujo
de materia y energía dentro de los diferentes entornos naturales (ciclos
biológicos, ciclos bioquímicos), así mismo el comportamiento de las
comunidades y poblaciones (mutualismo, comensalismo, entre otros). la
segunda línea va dirigida a la interacción que hay entre el ambiente y el
hombre, como las actividades antropogénicas influyen en los ecosistemas,
como el ser humano ha aprovechado los recursos, así mismo brinda la
descripción y consecuencias de la contaminación generados en las diferentes
actividades, como se puede prevenir (reciclaje, manejo adecuado de residuos y
energía), que soluciones existen (procesos de tratamiento a residuos
peligrosos, implementación de políticas Ambientales, entre otras) ,
promoviendo de una u otra forma el desarrollo sostenible y la conservación del
entorno.
4.1 Historia
Desde que el hombre incursiono en la investigación de su entorno tratándole de
dar explicación a los fenómenos e interacciones que se daban en este y
después transmitiendo la información a sus semejantes de lo concluido de sus
observaciones, es donde comienza lo que se conoce como la educación
ambiental, quiere decir que este tema es bastante antiguo, se puede remontar
a la época de los grandes filósofos (edad Antigua), donde personas como
Aristóteles, Platón, Sócrates, Empedocles entre otros buscaban revelar lo que
ocurrían en su alrededor, Buscando la respuesta a muchos de los fenómenos
que ocurrían en el Ambiente, A través de preguntas como: ¿Por qué se caen
las hojas de los árboles?, ¿Por qué llueve?, entre otras, dieron origen a
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muchas hipótesis y teorías que iban pasando de educador a estudiante y
discípulos, aplicando la enseñanza de ese entonces, por lo que se puede
observar que desde la Antigüedad esta rama de la pedagogía ha estado
desarrollándose y evolucionando, demostrando los sucesos del medio
ambiente, y como el ser humano interactúa con este.
Manifestación de Greenpeace
Sin embargo, el término «educación ambiental» no se empezó a emplear hasta
finales de los años 60 y principio de los 70, momento en el que los organismos
internacionales y los gobiernos de los distintos países comenzaron a mostrar
un interés y una preocupación por el medio ambiente. Esto no implica que
anteriormente no hubiera habido algunas actuaciones a favor de este aspecto,
sólo que eran mínimas y aisladas. La amplitud y la complejidad del fenómeno
ambiental pusieron en evidencia la necesidad de identificar áreas
problemáticas específicas: el uso y la gestión racionales de los recursos
naturales, la contaminación, la relación entre salud y medio ambiente, la
nutrición, el medio ambiente urbano. La sociedad se preocupo por estudiarlas
tomando en cuenta las variaciones geográficas, ecológicas y económicas
propias de cada localidad. En si La frase "educación ambiental" fue definida por
primera vez por el Dr. William Stapp de la Universidad de Míchigan en
1969.Que además de concienciar a la población a través de la educación,
deseaba que muchos gobiernos busquen solución a la agresión ambiental con
las energías alternativas, las cuales aprovechan los factores ambientales y no
crean alteraciones de medio.
Durante la década de los setenta se crea la propuesta educativa sobre la
educación ambiental, proceso mediante el cual, el individuo y la colectividad,
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deberían conocer y comprender las formas de interacción entre la cultura y la
naturaleza, sus causas y consecuencias y el porque deberían actuar de
manera armónica.
Después de la definición dada por el Dr. William Stapp acerca de la
Ambiental
grandes problemas ambientales que se presentan en la actualidad, y a partir de
la anunciación se comienzan a realizar varios eventos (foros, congresos) donde
se toman decisiones e implementan deberes para los países en el campo de
educación ambiental, con el fin de de frenar el deterioro Ambiental, como se
demuestra a continuación:
Educación, se tomó este termino como uno de los métodos para solucionar los
LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE HUMANO:
Estocolmo (Suecia, 1972), DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA DE
Atenta a la necesidad de un criterio y principios comunes que ofrezcan a
los pueblos del mundo inspiración y guía para preservar y mejorar el
medio ambiente
educación ambiental como mecanismo para evitar que los medios de
comunicación y la población contribuyan al deterioro del medio humano y que
por el contrario, se difunda información de carácter educativo sobre la
necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda
desarrollarse en todos los aspectos. En este solo se observa una advertencia al
respecto a los efectos de las actividades humanas dentro de su entorno, pero
en este no se plantea como tal un cambio de estilo de vida que contribuya al
mejoramiento del medio Ambiente.
En este se declara que es indispensable el uso de la
En este evento
Belgrado (Yugoslavia, 1975),La Carta de Belgrado:se forma una estructura global para la educación Ambiental
la educación Ambiental obtiene una importancia en los procesos de cambio. En
este se establece que se deben generar nuevos conocimientos teóricos y
prácticos, valores y actitudes para conseguir el mejoramiento ambiental. En
Belgrado se definen también las metas, objetivos y principios de la educación
ambiental.
En Belgrado se señala la necesidad de replantear el concepto de Desarrollo
por uno donde involucre también el cuidado del medio que lo rodea. En este
sentido se concibe a la educación ambiental como herramienta que contribuya
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a la formación de una nueva ética universal que reconozca las relaciones del
hombre con el hombre y con la naturaleza; la necesidad de transformaciones
en las políticas nacionales, hacia una repartición equitativa de las reservas
mundiales y la satisfacción de las necesidades de todos los países.
INTERGUBERNAMENTAL DE TBILISI SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL:
Dirige un llamamiento a los Estados Miembros para que incluyan en sus
políticas de educación medidas encaminadas a incorporar un contenido, unas
direcciones y unas actividades ambientales a sus sistemas, basándose en los
objetivos y características antes mencionados;
Invita a las autoridades de educación a intensificar su labor de reflexión,
investigación e innovación con respecto a la educación ambiental;
Insta a los Estados Miembros a colaborar en esa esfera, en especial mediante
el intercambio de experiencias, investigaciones, documentación y materiales,
poniendo, además, los servicios de formación a disposición del personal
docente y de los especialistas de otros países;
Insta, por último, a la comunidad internacional, a que ayude generosamente a
fortalecer esta colaboración en una esfera de actividades que simboliza la
necesaria solidaridad de todos los pueblos y que puede considerarse como
particularmente alentadora para promover la comprensión internacional y la
causa de la paz.
en este evento lo que se logra es consolidar la educación Ambiental dentro de
los planes de educación nacionales, así como también modificar su pedagogía
haciéndola que sea mas participativa y que lleve a la comunidad en general el
mensaje de preservar el medio ambiente.
Tbilisi (URSS, 1977), DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA
En este se emitieron varios documentos, entre los cuales se destaca la Agenda
al fomento de la educación, capacitación, y la toma de conciencia; establece
tres áreas de programas: La reorientación de la educación hacia el desarrollo
sostenible, el aumento de la conciencia del público, y el fomento a la
capacitación.
Río de Janeiro (Brasil, 1992). Cumbre de la Tierra
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Ambiental
Dentro de las conclusiones de este evento se vio enfocado a ejes como el
profesionalismo de los educadores, la educación ambiental en escuelas y
universidades, la educación ambiental comunitaria, la relación entre población,
consumo, los derechos humanos y la educación ambiental, otro aspecto que se
resalto en las conclusiones fueron la relación entre comunicaciones y la
educación ambiental (medios de comunicación masivos), educación para la
conservación y el turismo y por último se trató al respecto de la posición
regional sobre las propuestas de Tbilisi frente a la agenda 21.
A continuación se exponen hechos o sucesos relacionados que han sido
relevantes para el desarrollo de la Educación Ambiental durante el siglo XX
Guadalajara (México, 1997). II Congreso Iberoamericano de Educación
1948 Creación del UICN
organizaciones conservacionistas en España, hoy, SEO/BirdLife.
1954 Fundación de la Sociedad Española de Ornitología, decana de las
1961 Fundación del WWF
Greenpeace.
1971 Informe del Club de Roma y la aparición del Programa
1972 Conferencia de Estocolmo.
1973 Creación del PNUMA y del PIEA.
1975 Seminario de Belgrado.
1977 Conferencia de Tbilisi.
naturaleza.
1980 Creación de la estrategia mundial para la conservación de la
1982 Reunión de expertos en París.
1983 I Jornadas de Educación Ambiental en España.
1987 Conferencia de Moscú.
1992 Cumbre de Río.
1994 Convenio de Biodiversidad.
1997 Cumbre de Kioto.
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4.2 Objetivos
Teniendo en cuenta la Carta de Belgrado, realizada en octubre de 1975, los
Objetivos de la educación ambiental a nivel mundial son:
que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general
y de los problemas.
Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a
adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los
problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que
entraña una responsabilidad crítica.
Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a
valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a
participar activamente en su protección y mejoramiento.
Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir
aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las
sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en
función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos
desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la
urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente,
para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto, es necesario
comprender el grado de importancia que tiene la cultura ambiental para
proteger y conservar nuestro planeta, por lo tanto la educación debe ser en
todos los niveles sociales, sin excepción de personas.
Participación Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que
19
4.3 Estrategias
Con el fin de llevar a cabalidad y con éxito los programas de educación
ambiental (así mismo cumplir eficazmente los objetivos), es recomendable
llevar a cabo las siguientes estrategias:
4.31.
Coordinación Intersectorial e Interinstitucional.
Para poder que el proceso de la educación ambiental tenga un componente
dinámico, creativo, eficaz y eficiente dentro de la gestión ambiental, es
necesario que se realice un trabajo conjunto entre los diferentes sectores
(Privado y Público) y las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el
tema ambiental. Esto se realiza con el fin de que organizaciones no
gubernamentales y las que pertenezcan al estado puedan llevar a cabo de
manera más rápida estos procesos de formación.
4.3.2. Inclusión de la Educación Ambiental en la Educación
Formal y No formal.
Este se realice con el fin que dentro de la educación formal se lleve la inclusión
de la dimensión ambiental en los currículos o pensum de la educación básica,
media y superior. Y la educación No formal se hace necesario la
implementación de proyectos de educación ambiental por parte de las
diferentes entidades que trabajen con fines ambientales, como estas pueden
ser jornadas de sensibilización, charlas, celebración de días de importancia
ambiental, entre otros.
4.3.3. Participación Ciudadana.
A través de este mecanismo, se busca educar a la ciudadanía en su conjunto
para cualificar su participación en los espacios de decisión para la gestión
sobre intereses colectivos. Por lo que a través de la Educación Ambiental, se
fomenta la solidaridad, el respeto por la diferencia, buscando la tolerancia y la
equidad, por lo que tratara de valerse de estas características para la
resolución de problemas de orden ambiental.
20
4.4.4. Investigación
Este proceso permite la comprensión y la solución, a través de un conocimiento
más profundo de los problemas ambientales, buscando las causas y los efectos
que estos generan no solo en el entrono del hombre, sino que también la
influencia de estos en las actividades antropogénicas, por lo que se plantea de
que la investigación funciones como una estrategia, tanto en el campo natural
como social y el cultural, abarcando un mayor rango de influencia para que la
educación ambiental sea más efectiva.
4.4.5. Formación de Educadores Ambientales
Esta estrategia favorece que la Educación Ambiental implique un trabajo
interdisciplinario derivado del carácter sistémico del ambiente y de la necesidad
de aportar los instrumentos de razonamiento, de contenido y de acción desde
las diversas disciplinas, las diversas aéreas de conocimientos y las diversas
perspectivas.
4.4.6. Diseño, implementación, apoyo y promoción de
planes y acciones de comunicación y divulgación.
A través de este se favorece la promulgación de la Educación Ambiental, con
los diferentes medios de comunicación actual, como son la radio, la televisión y
la red. Estos medios además de favorecer la transmisión de noticias e
información ambiental, igualmente favorece la publicidad de actividades y días
relacionados con el cuidado como también la conservación del entorno.
4.5 Importancia
Teniendo en cuenta que la Educación Ambiental es un proceso que se basa
tanto en la reflexión como en el análisis crítico permanente, mediante el cual un
individuo y un grupo puede llegar a apropiarse de su realidad al comprender de
manera integral las relaciones que se presentan en sus dimensiones natural,
cultural y social
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La importancia de la educación ambiental está basada en el aporte de
conocimientos e información que faciliten al hombre interpretar los fenómenos
naturales, así como los procesos dinámicos de cambio que ocurren dentro de
ellos, ósea que con los conocimientos suministrados por la educación
ambiental se pueden explicar fenómenos climáticos (Climatología, lluvias,
cambios en la temperatura, estaciones), los ciclos bioquímicos (ciclo del agua,
ciclo del carbono), entre otros.
Reciclaje:
Este proceso pedagógico ha dado grandes resultados a solución de problemas
ambientales, lo cual también ha contribuido al proceso de desarrollo social, ha
permitido así mismo alternativas para resolver los problemas de desequilibrio
Ambiental, causado por el hombre a los ecosistemas naturales. En la vida
diaria, esta permite que el hombre conviva mejor consigo mismo, con sus
semejantes y con el medio que lo rodea, aumentando la sensibilidad al igual
que su capacidad para hacer mejor uso de los recursos naturales, teniendo una
actitud favorable en cuanto al mantenimiento del equilibrio ambiental y la
conservación de la diversidad biológica, con lo que se puede garantizar una
mejor calidad de vida para las generaciones actuales y futuras.
uno de los objetivos específicos de la educación ambiental
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4.6 Solución de Problemas
Solución de problemas ("probem solving") es una de las técnicas o
4.6 1. El Programa Gandhi
El llamado programa Gandhi, elaborado por los discípulos de éste personaje
como una aplicación de las enseñanzas del maestro para la promoción de su
pueblo, está centrado básicamente en la dotación del individuo de los recursos
y destrezas que le capaciten para resolver problemas cotidianos, con un elenco
de habilidades en relación directa con su entorno.
4.6.2. Método de Proyectos KilpatrickMacmurray
Sus autores son unos de los más típicos representantes de la corriente
pragmatista, en principio, el método fue concebido para las escuelas rurales
USA, pero su éxito desbordó el objetivo inicial y fue adoptado por cuantos
grupos de jóvenes planeando ejercer una acción modificadora sobre el medio
(Grupos Scout, Clubs 4H, Cruz Roja). Para los autores, "Un proyecto es un
acto problemático localizado en el ambiente natural y resuelto utilizando los
recursos que ofrece ese mismo medio natural". De éste modo, el joven y su
grupo están haciendo frente a necesidades, situaciones y dificultades reales de
la vida cotidiana. Para Macmurray-kilpatrick, "hay que combinar el entusiasmo
con la capacidad de organización de un plan de actuación. Y siempre se
precisa una preparación científica para hacer frente a los proyectos que hay
que resolver, por lo que se sitúa al individuo frente a una serie de aprendizajes
prácticos, que pretenden dotarle de destrezas pre-profesionales, al tiempo que
se le propone participar en la elaboración de los planes de trabajo.
4.6.3. El Programa Lines y Bolwell
En una línea que trata de conciliar el curriculum escolar con las actividades de
conocimientos y actuación sobre el medio, los profesores Británicos Lines y
Bolwell establecen la siguiente secuencia para abordar los problemas del
medio amiente y encontrar soluciones:
1 Identificación del problema
2 Observacion y registro de datos
23
3 Análisis de los datos
4 Propuestas de acción
Para éstos autores "la clave para el éxito en la solución de los problemas es
organización. En esta organización buscan la cooperación de otras personas,
dentro y fuera del marco escolar. El programa está concebido para impulsar el
curriculum escolar y establece una especie de puente entre éste y el entorno
próximo al centro, incorporando temas-problema que han de ser resueltos
siguiendo la secuencia arriba indicada.
4.7 Herramientas
En Relación a la educación ambiental, el papel o la herramienta más
importante lo juega el
a cargo la enseñanza e inculcación como tal del tema, éste actúa como
posibilitador intelectual, afectiva y moral a los alumnos, que en este caso
proporciona la información y valores ambientales necesarios para crear al
receptor una conciencia ecológica, permitiendo de esta forma un cambio de
actitudes negativas para el entorno a otras que permitan el desarrollo
sostenible, que al final van llevar a cabalidad los objetivos de la educación
ambiental.
Con frecuencia las actividades al aire libre, la interpretación del patrimonio
natural y la observación de fauna silvestre favorecen la incorporación de la
esencia de los problemas medioambientales.
La educación ambiental no formal es aquella cuyos sistemas no forman parte
de la educación convencional. La educación ambiental es fundamental, hoy por
hoy no formal. En educacional ambiental no hay métodos específicos, debido a
los múltiples grupos a los que va dirigida y a los objetivos que pretende
alcanzar. Reconsiderando los educados que enumera la estrategia mundial
para la conservación, podemos distribuirlos en cuatro grupos atendiendo a las
técnicas didácticas en una educación no formal: legisladores, administradores y
responsables del desarrollo, escolares y estudiantes y otros grupos.
educador, ponente o facilitador, que en definitiva tiene
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5 Programa de la Educación Ambiental
Las circunstancias que deben concurrir para el logro de la Educación
Ambiental, lo cual requiere la elaboración de un proyecto, programa o plan. La
planificación en el campo de la Educación Ambiental se circunscribe al nivel de
un programa. El programa de educación ambiental que se desarrollo es tanto
útil para la educación de tipo formal, como la No formal. Además se ajustan a
un modelo valido para todos los niveles del sistema escolar, para toda clase de
alumnos, niveles de educación, cátedras y toda clase de objetivo del programa.
Para la implementación de un programa eficiente en educación ambiental se
requieren lo siguiente:
ciencias del medio ambiente.
Coordinar los conocimientos en humanidades, ciencias sociales y
Estudiar una comunidad de seres vivos en sus condiciones naturales.
Dar a conocer una variedad de problemas.
aplicar así las soluciones correctas.
Discernir los aspectos importantes de los banales en un problema para
análogas.
Enseñar soluciones generales aplicables a diversas situaciones
desarrollar las aptitudes.
El orden de presentacion de los conceptos, conocimientos y aptitudes
asignados deben estar de acuerdo al publico al cual se le es transferido la
información, esto se debe a que los conocimientos y actitudes de un estudiante
de primaria no son los mismos que un estudiante de secundaria, con lo cual el
programa de la educación ambiental busca que de forma ordenada se lleve la
información adecuada al publico adecuado.
El desarrollo temático de la educación ambiental se puede dividir en 4 niveles,
que correspondes también al grado de complejibidad, el cual es dependiente
del público a tratar. Estos niveles son:
Fomentar las cualidades personales para superar los obstáculos y
entender el entorno natural que rodea al ser humano, observando sus
fundamentos y funciones. Este a su vez se divide en:
Nivel 1.Conocimientos de ecología, Este se realiza con el fin de
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1. Nociones Generales. 2. Factores Ecológicos. 3. Auto ecología. 4. Ecología
de poblaciones. 5. Ecología trófica. 6. Sin ecología
observar y evaluación de los diferentes factores naturales y/o Antropicos que
presentan afectaciones negativas al medio. este se pude dividir en:
Nivel 2. Problemas Ambientales, Este tema, ya es concerniente a
contaminación y ocupación de espacios naturales.
1. Factores de amenaza derivados del medio urbano e industrial:
-Explosión demográfica -Erosión -Desforestación -Incendios Forestales -Sobre
pastoreo y abandono del pastoreo -Malas practicas agrícolas -Eliminación de
zonas húmedas -Introducción de especies exóticas -Sobrepesca marítima -Uso
recreativo del medio natural
2. Factores de amenaza sobre el medio natural:
3. Gestión del medio ambiente
solución a las diferentes clases y características de problemas ambientales,
este se puede dividir en:
1. Identificacion de los problemas concretos 2.Identificacion de las soluciones a
los problemas 3.Evaluacion de las soluciones alternativas.
Nivel 3. Valoración de soluciones. En esta etapa se evalúan la
implementar la solución adecuada y conveniente, a los problemas ambientales,
este involucra:
Nivel 4. Participación, en esta etapa se involucra a la comunidad en
1. Estrategias para llevar a cabo acciones individuales o colectivas.
seguirse.
2. Toma de decisiones sobre las estrategias o alternativas que puedan
3. Evaluación de resultados de las acciones emprendidas.
Características
De la Conferencia de Tbilisi, se indican algunas de las características de la
Educación ambiental:
1.- Comportamientos positivos de conducta.
2.- Educación permanente.
3.- Conocimientos técnicos y valores éticos.
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4.- Enfoque global.
5.- Vinculación, interdependencia y solidaridad.
6.- Resolución de problemas.
7.- Iniciativa y sentido de la responsabilidad.
8.- Renovación del proceso educativo.
La educación ambiental y los niños
Si partimos de la base de que muchas personas adultas no están lo
suficientemente enteradas de cómo se debe reciclar, se comprende que gran
cantidad de niños también lo desconozcan. Como asegura el diario digital
larioja.com, en un taller de reciclaje para niños realizado en La Rioja el pasado
año se descubrió que muy pocos niños conocen que es un punto limpio.
Además, muchos de los pequeños aseguraron que “sus padres necesitarían un
taller de estos” porque sus progenitores tiran el aceite por el fregadero o no
utilizan correctamente los diferentes contenedores. Teniendo en cuenta lo
anterior se debería comenzar a impartir en las escuelas para partir de
preescolar asignaturas o talleres en los cuales se tratase el reciclaje debido a
que cuantos más pequeños sean, con mayor facilidad aprenden y sin
demasiado esfuerzo. En la actualidad, aunque ha aumentado la cifra de
colegios que se sensibilizado con el medio ambiente y han incorporado en sus
planes dedicarles juegos y otros métodos para ello, todavía existen centros de
enseñanza en los que no se da nada cerca de esta cuestión.
Lo que no se puede hacer
La educación ambiental no puede ser una enseñanza lineal, en la que cada
noción es ensenada sucesivamente según un orden preestablecido, cuya
lógica solo es aparente para el que sabe. El alumno no puede hacer
espontáneamente la síntesis de los conocimientos adquiridos. La educación
ambiental no puede darse a base de lecciones debido a los siguientes:
biosfera por los alumnos, por lo que no puede existir una planificación rigurosa.
La iniciación al medio ambiente se incardina con la exploración de la
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crea una actitud proclive al medio ambiente. el conocimiento es una
consecuencia de esa actitud
La educación ambiental tiene mucho de formación de la personalidad:
Lo que hay que hacer
Para que la educación ambiental sea operativa, la pedagogía ambiental debe
integrar en el sistema educativo las siguientes aportaciones (J: Sureda y A. J.
Colom, 1989):
interdisciplinaria.
En cuanto a la ordenación de los contenidos, una perspectiva
problemas de la comunidad en que se desenvuelve el alumno.
En cuanto a la selección de los mismos, buscar el fundamento en los
problemas.
En cuanto a métodos, los enfoques tendentes a la solución de
6. Propuesta
La propuesta de este trabajo, apunta a implementar un sistema o herramienta
de gestión del conocimiento con la que se pueda optimizar el uso de estas dos
grandes líneas de información una que va por la epidemiología y otra por la
parte ambiental, ya que la Seremi de Salud genera muchos datos que deben
traducirse en información para la comunidad científica, universitaria,
comunitaria, en fin, que a través de ese volumen de datos que se tiene de la
Calidad del Aire, del Agua, del manejo de los residuos, la contaminación de
alimento, etc., etc., lleguen y sean utilizado por todos los grupos de interés, en
pos de una educación que vaya hacia la promoción de los buenos estado de
salud y de la recuperación y sustentabilidad de nuestro medio ambiente.
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7 Referencias
educación Ambiental; Universidad de Córdoba (Colombia) Fondo editorial;
(1998)
FRANKLIN CÓRDOBA C'.; Fundamentos pedagógicos para la
educación ambiental, lineamiento curriculares; editorial libros & libros; (1998)
Ministerio de Educación Nacional (Colombia); ciencias naturales
Ambientales Escolares estrategia para la formación ambiental.-1ed-Santa Fe
de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, (1997).
Isaías Tobasura Acuña, Luz Elena Sepúlveda Gallego; Proyectos
Líder en educación ambiental en América Latina; http://www.opepa.org
Organización para la Educación y Protección Ambiental - OpEPA;
Biodiversidad, nodo temático del mecanismo de facilitación; página:
http://www.humboldt.org.co/chmcolombia/servicios/jsp/educacion_amb/entende
r.htm. (2010).
Instituto Alexander Von Humboldt; Educación Ambiental y
La carta a belgrado, Belgrado (Yugoslavia, 1975)
Declaración de Tbilisi, Tbilisi (Georgia, 14-26 de octubre de 1977)
(México, junio de 1997)
II Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, Guadalajara
Fundación Mapfre; 1997.
ORTEGA RAMON, Manual de Gestión del Medio Ambiente; Editorial
NOVO MARIA, Educación Ambiental; Editorial Rei;1991.
larioja.com;2009.
M. FÉLEZ, "Muy pocos niños conocen lo que es un punto limpio;
Red de Redes (Coordinadora Agenda 21) y Ministerio de Medio Ambiente de
España. Vivan las papitas por Andres Ramos
Ecourbano - Portal del conocimiento para ciudades más sostenibles -www.asrm.cl

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